top of page

7 De Nuestras Aves Zancudas Favoritas



Siga leyendo para obtener más información sobre 7 de nuestras especies favoritas monitoreadas durante la temporada de reproducción.

Ibis Blanco

Esta pequeña ave, adornada con plumas blancas, un pico rojo curvo, y patas rojas, es bastante familiar para muchos floridanos. Una de las aves zancudas más abundantes en el sur de Florida, es un visitante común en las áreas urbanas. Grandes agregaciones de miles a decenas de miles de ibis blancos reproductores, o supercolonias, solían ser comunes en las décadas de 1930 y 1940. Menos común ahora, la frecuencia de supercolonias es un indicador importante de la salud del ecosistema de los Everglades. Según el folclore nativo americano, el ibis blanco es un símbolo de peligro y optimismo porque fue el último animal en buscar refugio antes de un huracán, pero el primero en emerger después. Los ibis blancos se encuentran en el sureste de los Estados Unidos, así como en México, el Caribe, América Central, y el noroeste de América del Sur.


Espátula Rosada

La identificación de esta ave es a prueba de tontos, ya que las extrañas, pero hermosas espátulas rosadas son de color rosa brillante con picos en forma de espátula. En el improbable caso de que vea otro pájaro rosado en el paisaje, ese es un flamenco americano, que tiene un cuello largo y elegante, mayor estatura, y alas con puntas negras. Para alimentarse, las espátulas barren sus picos de formas extrañas a través de aguas poco profundas para capturar a sus presas. A principios de la década de 1900, las espátulas se habían reducido a solo 15 parejas en Florida y casi desaparecieron por completo de nuestro estado. El culpable fue el comercio de plumas, y aunque su número se ha recuperado, las espátulas actualmente figuran como ‘especies amenazadas’ en el estado de Florida. Su rango se extiende desde los confines de América del Sur hasta las costas arenosas del sureste de los Estados Unidos.


Cigüeña de Madera

Una de las aves zancudas menos elegantes, las cigüeñas de madera son una masa considerable de plumas blancas, patas y picos largos, alas de punta negra y cabezas calvas. Esta falta de carisma los salvó del comercio de plumas que devastó tantas otras poblaciones de aves a principios del siglo XX. Sin embargo, sufrieron la pérdida de hábitat y cambios en la hidrología en los Estados Unidos, y se redujeron a unos pocos miles de parejas en 1980. En ese momento, estaban en la lista de especies en peligro de extinción a nivel federal, y aunque su número ha aumentado, siguen siendo una ‘especia amenazada’. Las cigüeñas ocupan un lugar destacado en la mitología, asociadas con la suerte, la fidelidad y, por supuesto, ¡los bebés! La idea de que reparten a los bebés se atribuye a otra especie, la cigüeña blanca, y puede haber sido una forma de explicar los orígenes de los bebés a los niños pequeños. Su área de distribución cubre el sureste de los Estados Unidos, México, el Caribe, y América del Sur.


Garceta Grande

Graciosas y elegantes, estas garcetas de plumaje blanco están adornadas con picos amarillos y patas negras. Al igual que las garcetas níveas, crecen plumas ornamentales largas y hermosas (llamadas ‘airgrettes’ en inglés) durante la temporada de reproducción. Esto las convirtió en un objetivo preciado durante el comercio de plumas a fines del siglo XIX y principios del XX, cuando los cazadores masacraron a aproximadamente el 95% de su población en América del Norte. Aunque su número ha aumentado desde entonces, enfrentan amenazas por la pérdida y degradación del hábitat, así como por la contaminación. La especie tiene una distribución mundial, adorna monedas y billetes, y es el símbolo de la Sociedad Nacional Audubon.


Garceta Nívea

Una vez descritas como "una de las criaturas más delicadas y distinguidas de la naturaleza", estas encantadoras garcetas son famosas por su belleza. Más pequeñas que las garcetas grandes, tienen plumaje completamente blanco, pico y patas de color negro azabache, y "zapatillas doradas" o patas de color amarillo brillante. Un objetivo favorito durante el comercio de plumas, sus plumas largas y delgadas cultivadas durante la temporada de reproducción valían el doble de su peso en oro. Casi fueron llevadas a la extinción, pero desde que se prohibió la caza de aves migratorias en 1918, se han recuperado. Actualmente, no están listados como una ‘especia amenazada’. Excluyendo los estados más al norte, su área de distribución se extiende a lo largo de los Estados Unidos, y hasta el extremo sur de Argentina y Chile.


Pequeña Garza Azul

Una garza pequeña y encantadora, las "pequeñas azules" están decoradas con un cuello y una cabeza de color granate, y un cuerpo de color azul grisáceo. Las jóvenes son todas blancas y cuando mudan a su plumaje adulto más oscuro, se parecen a un lienzo cubierto de pinceladas de pintura azul. Desafortunadamente, las poblaciones de estas hermosas garzas han disminuido significativamente desde la década de 1960 y están catalogadas como una ‘especie amenazada’ por el estado de Florida. La pérdida y degradación del hábitat, los cambios en la hidrología, la reducción de la disponibilidad de presas, los depredadores, la perturbación y la contaminación son factores que pueden estar detrás de su declive. En los Estados Unidos, las pequeñas garzas azules habitan principalmente en el sureste, pero también se encuentran en México, América Central, el Caribe, y América del Sur.


Garza Tricolor

Delicadas y de pico largo, estas garzas de tamaño mediano vienen en tonos de gris azulado, morado y blanco. Una franja blanca distintiva en el cuello y el vientre, los distingue de otras aves zancudas, especialmente de las garzas azules. Tienen una forma cómica de buscar alimento al correr mientras giran y pivotan dramáticamente. Estas llamativas garzas fueron diezmadas por el comercio de plumas a fines del siglo XIX y principios del XX, y han ido disminuyendo durante las últimas décadas en Florida. Listadas como una ‘especia amenazada’ en el estado de Florida, están en peligro por cambios en la hidrología, pérdida y degradación del hábitat, perturbación y contaminación. Las garzas tricolores viven en California, el sureste y este de los Estados Unidos, México, América Central, el Caribe, y el norte de América del Sur.



Los Everglades de Estados Unidos es el área silvestre subtropical más grande de los Estados Unidos. El ecosistema de los Everglades es un mosaico único de marismas de pasto aserrado, hamacas de madera dura tropical (bosques insulares), manglares, bosques de cipreses y pinos, y praderas de agua dulce; los cuales albergan vida silvestre como aves zancudas. El trabajo por parte de la Fundación Everglades para restaurar y proteger los Everglades, a su vez, protege el hábitat que es fundamental para la vida de las aves zancudas.







Comments


bottom of page